El Tiempo St. Peterburg

Conoce a los grandes maestros de la pintura rusa...

Últimas entradas

domingo, 16 de noviembre de 2008

Historias del señor Rabinóvich

En una de las clases de español salió el tema del uso de los tipos regionales en el humor popular: el vasco, el catalán, el andaluz, el lepero... Preguntados los alumnos sobre si esta circunstancia se daba tambien en Rusia no supieron muy bien que responder (cosa nada extraordinaria dependiendo del grupo de alumnos). Llegaron a aclararme que el ruso no toma como victima de sus chistes a otras regionales del país (salvo a los pobres "chukchis" que aparecen como miseros paletos). Arremeten en cualquier caso contra otras nacionalidades como los estonios, los cuales suelen aparecer como lentos y torpes de pensamiento; sin olvidar los clásicos chistes de "se juntan un francés, un inglés y un alemán" también conocidos en nuestro país .

Lo que está claro es que un personaje que no podía faltar en el humor del país, dado su peso social, es el del judio; siempre negociante, avispado y perseguido. A continuación dos ejemplos llegados a servidor vía un compañero de origen judio (no vaya a ser que a uno lo acusen de antisemita a estas alturas). A contextualizar en la época soviética.

Uno: 1937. Un año bastante duro. El KGB llega a las puertas de la vivienda del camarada Rabinóvich. Llaman a la puerta. Una voz detrás de la puerta pregunta:

-¿Quién es?

-¿Vive aquí el camarada Rabinóvich?

-No, aquí no vive.

-¿Y usted quién es?

-¿Yo? Yo soy Rabinóvich.

-¿Cómo? Entonces, ¿porqué nos ha dicho que usted no vive aquí?

-¡Porque a esto no se le puede llamar VIVIR!

Dos: El señor Rabinóvich yace en su lecho de muerte. Su tiempo en este mundo está a punto de consumirse. Llama a su hijo Jacob.

-Jacob hijo, llama al Partido Comunista, quiero hacerme miembro antes de morir.

-Pero padre, usted no se encuentra bien. Usted siempre ha sido un ferviente anticomunista.

-Jacob, no discutas a tu padre. Aprémiate, apenas me queda tiempo y he de hacer esto. ¡Deprisa!

Jacob, bastante consternado, sale de casa y cumpliendo la voluntad de su padre vuelve a casa con un señor del Partido Comunista que toma los datos al señor Rabinovich y le inscribe como miembro del partido. Tras marcharse éste, el señor Rabinóvich murmulla sonriendo:

-Ahora puede morir con la alegría de que habrá un comunista menos en este mundo.

1 comentario:

  1. El primero me parece muy bueno y el segundo lo habia oido parecido pero con un aficionado de la real sociedad (Donosti) que se hacia socio ante el asombro de su hijo del Athletic de Bilbao

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Otros blogs de interés

Y unos consejos publicitarios...

Nos visitan:


Locations of visitors to this page
Estadisticas Gratis