El Tiempo St. Peterburg

Conoce a los grandes maestros de la pintura rusa...

Últimas entradas

sábado, 6 de septiembre de 2008

News of the world

Hace una semana que he vuelto despues de pasar un mes en España. Por lo que me cuentan el agosto en la ciudad ha sido de los más frios del siglo, apenas algún que otro día han llegado a los veinte grados. Además amenazan con un invierno riguroso, quizás en compensación por la suavidad de él de el año pasado. El otro día Irina me dijo que cuando ciertos árboles se llenan de unas bayas rojas que dan alimento a los pájaros nos están avisando de que el invierno va a ser fino (por otro lado, que previsores y generosos estos árboles para con los pajaros).

Qué decirles de como están las cosas. Mientras estuve en España me deprimieron mucho las noticias del conflicto de Osetia del Sur, pero más me deprimió el alarde de manipulación e ignorancia que se hizo en los medios. Miren, no voy a entrar en consideraciones más profundas, doctores tiene la iglesia y si se molestan pueden buscar y sobre todo comparar diferentes fuentes de información y análisis del conflicto en internet. Quédense con la versión que les parezca más razonable o la que más comoda le resulte para mantener su visión del mundo. Pero permítannos cierto beneficio de la duda a los que estamos un poco más cerca del conflicto, tan cerca al menos como el corresponsal que está en Moscú (sino más lejos) y al que ustedes dan tanta credibilidad. Tan sólo les diré que en mi opinión que aquí no hay ni buenos ni malos sino víctimas y verdugos (léase, todo aquel al que le parece justificable bombardear población civil), y no un único culpable, cosa que es siempre más conveniente para la maniquea y simplista visión del mundo que se nos quiere imbuir.

Pero si fuese sólo esto... El tratamiento del accidente aereo de Barajas ha mostrado más que nunca que no hay información sino sensacionalismo (¿recuerdan un periódico de sucesos llamado El Caso?). Ustedes lo han visto y creo que sobran comentarios.

Y el resto de las noticias:

  • Profesor ayuda a mujer en una agresión y acaba en coma en el hospital. La mujer maltratada en cuestión defiende a su agresor.
  • Anciano ayuda a chica que pide en la calle, la invita a un bocadillo y una bebida y luego ésta le da una paliza para robarle que lo manda al hospital.
  • Las actrices más operadas de Hollywood (siempre una noticia simpática para cerrar).

Y sigue. Con esto lo que le queda a la cabeza en la gente es:

  • Si ves una agresión no te metas.
  • No ayudes a los mendigos.
  • Ja, ja, ja sabía que no eran de verdad.

A estas ideas, y en relación con lo de Osetia, habría que sumar la vieja consigna de Serrano Suñer: "RUSIA ES CULPABLE" (y Putin estuvo en el KGB).

Luego sacan una noticia de uno que se ha encontrado un pastón y lo ha devuelto a su dueño con una coletilla tipo: "ya nos gustaría dar más noticias como está, pero es que es tan raro en estos días...". No les crean, no es raro, es que no quieren venderles eso. No quieren venderles la idea de que este mundo no es tan malo y que también se hace cosas buenas y se progresa. Lo que se hace es provocar paranoia colectiva y avivar los sentimientos más bajos del personal.

¿Qué podemos hacer entonces? Si hacen trampas rompo la baraja y dejo el juego. He decidido hacer higiene mental y dejar de ver/leer/oír las noticias . La verdad que tengo algo de mono porque siempre me ha interesado la actualidad y dedicaba tiempo cada día tanto a leer prensa como oir radio por intenet. Pero ya vale. Ahora intento buscar cualquier otro tipo de contenido que aporte más luz que oscuridad.

He encontrado hasta un emblema para este nuevo movimiento. Una chapa de Homer Simpson con el lema "No opinion". Creo que refleja perfectamente mi rebelión contra los medios dominados por "opinadores" profesionales y tertulianos resabidos (conste que sigo respetando a algunos de ellos, es dificil manejar estas generalizaciones tan rotundas).

Únanse a mí.

P.d: EL título del post viene por un tema de The Jam muy relacionado con lo dicho.

Read about the things that happen throughout the world Don't believe in everything you see or hear The neighbours talk day in day out about the goings on They tell us what they want, they don't give an inch Look at the pictures taken by the camera - they cannot lie The truth is in what you see not what you read Little men tapping things out - points of view Remember their views are not the gospel truth Each morning our piece of the world comes through the door More often it's just a comic, not much more Don't take it too serious - not many do Read between the lines and you'll find the truth Don't believe it all - a' find out for yourself Check before you spread News of the world, news of the world Never doubt, never ask Never moan, never search Never find, never know The news of the world, news of the world Read all about it, read all about it - news of the world

2 comentarios:

  1. Quiero únirme a usted. Soy rusa y vivo en Zaragoza desde hace 6 años. Amo este país, pero los últimos sucesos ma hah hecho reflexionar sobre todo esto de lo que dice. Estoy harta de oir de ciertas peronas que aquí ellos viven con la libertad total de la expresión pero no quieren ver como les manipulen su mente. En estos días yo diariamente tenía ataques de nervios porque en casa y en el trabajo constantemente se oia "Cómo pudo Rusia hacer esto a pobres georgianos? No teneis piedad, etc." Y nadie quería oirme a mi. He visto todos los canales de televisión, he leido todos los periodicos principales, he escuchado todas las cadenas de radio. Me llevé una gran sorpresa que entre todo este revoltijo de titulares "Agresión rusa" he encontrado él único periodico que intentó enseñar las cosas un poco de otro modo. Es un periodico que siempre consideré ultradirechista y proamericano. Quién lo piensara... "El Mundo"!
    En fin. El agosto me provocó una fuerte intoxicación de la hipocresía de los medios de comunicación españoles(americanos, portugueses, franceses). Me uno a usted con alivio, pensando de que no son cosas solo de mi cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida al club de los que no-opinantes :-)
    Entiendo su estado de ánimo ya que mi mujer pasó por lo mismo.
    He aquí una anécdota suya: estaba viendo la inaguración de los juegos olímpicos cuando en un momento dado aparecen imágenes de los diferentes jefes de estado saludado al homólogo chino. Cuando llega Putin a saludar el comentarista suelta algo así como: "estos dos se llevan muy bien porque tienen el mismo respeto a los derechos humanos"... Fuese cierto o no (esto es otro debate) ¿Ustedes creen que se puede soltar esto en una retransmisión de un acontemiento deportivo? ¿Viene a cuento, es por meter cizaña o ir de enrollado? Si usted respeta tanto los derechos humanos ¿Que hace dando apoyo mediatico a un pais que no los respeta? ¿Porque no ha boicotado los JJOO? Porque hablar es gratis.
    Ese mismo día el presidente georgiano ordenaba bombardear a su propia población civil y allí empezó el drama.
    La única imagen que valoré de la situación fue la de las deportistas rusa y georgiana saludándose y pidiendo paz.
    Lástima que no cundiese el ejemplo.
    Seguimos siendo desesperántemente tribales.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Otros blogs de interés

Y unos consejos publicitarios...

Nos visitan:


Locations of visitors to this page
Estadisticas Gratis