Imagínense... Un planeta a punto de morir. Una pequeña nave que huye de este planeta y cuyo único pasajero es un bebé. La nave que se dirige a la tierra y que cae en una granja. Una granja cuyos propietarios recogerán a ese bebe y lo criarán como un hijo educándolo en los más nobles valores e ideales humanísticos. Un niño que cuando crezca desarrollará increibles poderes y que los empleará para luchar por el bien, la justicia y la humanidad en general. ¿Les suena la historia verdad?. Pero quizás no sepan que la nave del niño llegó a la tierra unas 10 horas más tarde de lo que siempre habían pensado. Y que cayó en Ucrania y que los granjeros efectivamente educaron al niño en los más nobles valores... comunistas.
Estamos en los años de la URSS de Stalin. Eisenhiwer preside la Casablanca. Los soviéticos lanzan un mensaje al mundo: a partir de ahora ya sólo hay una superpotencia en el mundo. Supermán aparece al lado de Stalin. Los dos hombres de acero trabajan codo con codo. Pero Supermán no es un mero instrumento del poder. Él tiene sus propias ideas, cree en los ideales comunistas y en que estos pueden ayudar a la humanidad pero nunca por la fuerza. Así, cuando fallezca Stalin se le pedirá que asuma la presidencia del partido y el superhombre emprenderá la tarea de hacer realidad la utopía socialista en el mundo sin tener que derramar una sola gota de sangre.
Obviamente no se lo van a poner fácil. Por un lado, desde EEUU y al servicio del gobierno, un Lex Luthor megalómano y sin escrúpulos usará cualquier medio a su alcance para acabar con el hombre de acero y su proyecto. Por otro lado, desde el interior disidentes y conspiradores lucharán contra el Gran Hermano Superman, encontrándose entre estos un Batman anarco-terrorista.
¿El fín justifica los medios?. ¿El poder corrompe?. ¿El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones?.
Superman Rojo (Superman: The Red Son, en el original americano) es un cómic editado en 2005 en España por Norma y que desarrolla la historia expuesta anteriormente. Buen dibujo y buen guión. No nos encontramos ante otro cómic de superheroes más en que se pueda caer tan fácilmente en los tópicos bueno/malo aunque tampoco hay que descuidar una lectura crítica, una lectura que engancha y que casi obliga a leer la historia de un tirón. Por otro lado, tampoco le pidan peras al olmo. Recuerden que es sólo un cómic de superheroes.
Un análisis más profundo en: http://www.tebeosfera.com/Seccion/HF/05/Red_Son.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario