Tal día como hoy, hace 46 años, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio a bordo de esa lata de sardinas llamada Vostok 1 (el mérito no fué que fuese, sino que volviese). Es por esto que en Rusia (más que nada a nivel oficial) se celebra el día del cosmonauta en el que se depositan flores en las tumbas en el Kremlin de Gagarin y Sergei Koriolov, el que fuera "ingeniero jefe" del programa espacial soviético y considerado padre de la astronaútica rusa.
¡Ojo!. Decimos cosmonauta, no astronauta. Parece ser que el régimen soviético prefirió usar este término para diferenciarse de sus competidores americanos, o quizás fuese al revés, sinceramente no lo sé (y además me acabo de enterar que a los homólogos chinos les llaman taikonautas, ahí lo llevan...).
Sean lo que sean, me ha divertido encontrar que a alguien le ha dado por inventar la Yuri's Night. La cosa empezó a rodar en el 2001 (que mejor año amigos) y según la web oficial el año pasado se montaron unas 90 fiestas o encuentros de diferente calibre a lo largo de 30 países (sin olvidarnos de los tripulantes de la ISS).
Así que si usted es una de esas personas que aspira algún día a darse una vuelta por "ahí fuera", monte un sarao en su casa o bar habitual en homenaje al bueno de Yuri. Y si no les apetece salir porque es entre semana o son mas caseros, pónganse el Space Oddity de David Bowie en homenaje a nuestros héroes.
A mi este año ya se me ha pasado pero el que viene me monto mi Yuri Night.
Ground control to Major Tom...
No hay comentarios:
Publicar un comentario