Deberíais saber como son estas cosas. Empieza uno imprimiendo un ritmo fuerte y luego va perdiendo fondo. Ocurre también que se suceden los quehaceres. Ya he acabado de ver todas las películas de la vieja generación de Star Trek y he empezado a ver la primera de la nueva generación y me esta pareciendo leeeeeeeeeeenta y coñazo. Se ve que falta Zach Branigan, perdón, William Shatner (ese gran actor). Por otro lado internet y el p2p es como el maná que provee al intelecto de alimento: libros, cómics, películas, documentales... eso sí últimamente no estoy muy musical.
Y claro, con este ritmo de vida disperso y diletante los temas se van acumulando. Nuestro señor ya ha resucitado y no hemos hablado nada de la Semana Santa rusa. Además este año han coincidido en el calendario tanto la Pascua Ortodoxa como la católica (y además el sábado la celebración de la Anunciación, fecha tenida muy en cuenta por los ortodoxos).
Veamos. Durante la Cuaresma se ha ayunado (cosa que puede a diferentes niveles) pero ahora en Semana Santa el ayuno se hace más estricto.
En el Domingo de Ramos si en España llevamos palmas aquí se llevan ramas de sauce que es lo único que debe empezar a florecer por estas fechas. Éstas se llevan a bendecir a la iglesia.
Cada día tiene su aquel, por ejemplo, el Jueves Santo es un día de purificación y limpieza tanto de la persona como del hogar.
El día fuerte (o más bien la noche) es el Sábado Santo. Ese día se hace un pedazo de misa sobre las 11 p.m. que dura unas 3 horas (recordemos que los oficios ortodoxos tienen el agravante de que hay que estar de pie). Cada fiel lleva un cirio y empieza la misa con ésta apagado. En un momento de la ceremonia se enciende el cirio como señal de que Cristo a resucitado y se sale al exterior de iglesia como en procesión para rodearla con iconos y velas encendidas. Si la vela no se apaga, eso es buena señal. Eres persona de mucha fé.
El Domingo de Resurrección es el momento de comer los huevos de pascua, el kúlich (un pan glaseado en su parte superior) y otra pieza de repostería a la que llaman "Pascua". Los huevos de Pascua son huevos duros pintados de colores. Éstos se llevan a la iglesia a bendecir y se regalan a familiares y amigos. Existe una costumbre curiosa que es chocar la punta entre dos huevos para ver cual queda sin romper.
Luego la gente, como si se felicitase la Navidad, se van diciendo: "Cristo ha resucitado". Y otro responde: "Sí, ha resucitado" (no se si dejarían decir tan sólo: "Pozí").
La información que he logrado obtener es fragmentaria y además las fuentes no son coincidentes, así que a continuación os adjunto un texto extraido de http://www.rusiactiva.com/fiestas.html y que aporta más información sobre el tema.
El día de la Pascua Sagrada para un cristiano es símbolo de la victoria del Salvador sobre la maldad, la Vida sobre la muerte.
La noche del Gran Sábado (la noche que precede la Pascua) en Rusia siempre ha sido un grandioso y majestuoso espectáculo. La gente se reunía en las iglesias, en la espera de tal llamada “procesion de cruces”: es cuando al terminar la misa festiva se oye el primer toque de la campana; la multitud enciende las velas, aparece el clero vestido de ropas blancas, llevando cruces e iconos. El coro eclesiástico transmite la gran noticia y se inicia “la procesión de cruces” alrededor de la iglesia.
Según las creencias populares, el periodo de 40 días que separa la Pascua de la fiesta de la Ascensión, Cristo anda por la tierra con los apóstoles vestidos en ropas de pobres. Ellos prueban la caridad humana, favoreciendo a las personas buenas y castigando a los avaros y malos. Los zares rusos visitaban hospitales, asilos de ancianos, cárceles, orfanatos. “Cristo ha resucitado!”, saludaban los zares a los habitantes de estos lugares y les daban a ellos ropa, comida y dinero. En la misa de Pascua los creyentes se besan tres veces saludándose con las siguientes palabras: “¡El Cristo ha resucitado!”, “¡Si que ha resucitado!”, y se intercambian de huevos de Pascua.
Otra costumbre de Pascua es bendición de la comida, prohibida durante la Cuaresma: queso, huevos, kulichs (bizcochones de Pascua).
Los festejos populares de Pascua se armonizan con la fiesta religiosa. Así, el huevo simboliza el circulo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Pintado de color rojo el huevo de Pascua significa nuestro renacimiento con la sangre de Cristo, significa todo lo vivo y floreciente en la tierra. Es por eso se hace parte inevitable de varias tradiciones paganas del pueblo ruso. Campesinos rusos ponían un recipiente con semillas de trigo sobre la mesa, enterraban dentro del recipiente el huevo de Pascua y conservaban las semillas hasta la época de la siembra.
Si es que iban a sembrar el lino, entonces ponían los huevos festivos en sacos con semillas, y durante la siembra esparcían cáscara de huevo por el campo diciendo: “¡Que la cosecha no ceda a la siembra!” Se lavaban la cara con el agua del huevo de Pascua, para ser sano y bello.
El son de las campanas, las velas encendidas, la hermosura de las iglesias y los oficios religiosos son raíces del pueblo ruso y acompañan cualquier fiesta religiosa ortodoxa.
Y también más información sobre la cuaresma y pascua ortodoxa rusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario