El Tiempo St. Peterburg

Conoce a los grandes maestros de la pintura rusa...

Últimas entradas

domingo, 1 de julio de 2007

Ain't Superstitious

Hola de nuevo.

Este país no solo se situa entre oriente y occidente, sino también entre lo racional y lo mágico. Se supone que durante el "siglo soviético" hubiera habido tiempo para inculcar a la población una mentalidad racionalista y materialista. Pero el peso de los siglos o los miedos que residen en lo más profundo de nuestro cerebro han hecho que el modo mágico de ver la vida no sólo haya sobrevivido sino que haya resurgido con gran fuerza en este país.

Dentro de este pensamiento nos encontramos con el fenómeno de la supersiticiones. Si bien conocemos también este fenómeno en España nunca he visto que se aplique con tanta fuerza en la vida cotidiana como aquí. Los más rusófilos conocereis todas o casi todas pero creo que los demás las encontrareis interesantes.

  • Uno de estos ritos que siempre respetamos mi mujer y yo es el de que si uno de los dos pisa al otro, el pisado debe devolverle el gesto (pero sin cebarse claro está). Se supone que esto evita que haya futuras discusiones (y claro que esto me recuerda a las típicas broncas de bar de "tío, me has pisado").
  • Si sales de casa (u otro lugar) y por lo que sea tienes que volver a entrar, antes de salir debes mirarte al espejo. Una vez que tuve que volver a entrar al trabajo por un segundo la secretaria me dijo: "¿Pero es que no piesas mirarte al espejo?. ¿Estás loco?". La chica se lo tomaba muy en serio. Algunas explicaciones es que te tienes que mirar para dar la mala suerte al reflejo, Irina piensa que si has vuelto es por despiste y que mirarte al espejo te ayuda a concentrarte.
  • Antes de salir de viaje la gente se sienta unos momentos en silencio. Se cree que para que vaya bien el viaje. Al igual que el ejemplo anterior quizás ayude a concentrarnos y recordar si nos dejamos algo.
  • Cuando cogemos el tranvia, autobús o trolebús te dan un billete de 6 cifras. Si sumando las tres primeras y las tres últimas el total es el mismo tenemos un "billete feliz". Antiguamente la gente parece ser que se lo comía (para meter felicidad en su cuerpo...). Yo miro los billetes por deporte pero a lo de comerlo no llego.
  • Si estás hablando con alguién y ves que se le ha caido una pestaña en la mejilla pregúntale en que lado la tiene, si acierta, tómala con un dedo y pídele al otro que sople y pida un deseo. Si la pestaña sale volando el deseo se cumplirá.
  • Si silbas dentro de casa dicen que espantas el dinero.
  • Cuando Irina tiene hipo dice que alguién esta pensando en ella en ese momento, lo que ya no sé si para bien o para mal.
  • Hay gente que no le gusta pagar en mano y dejan el dinero encima de la mesa. Respecto a esto me han dado varias explicaciones. Unos dicen que porque estén las cuentas claras y evitar problemas de trileros. Alguno me ha dicho que viene de la tradición del soborno. Otros que si lo das en mano estás rebajando a el que lo recibe (como si fuese limosna). En otro sitio he visto que es para seguir teniendo dinero en el futuro. La cuestión es que en muchas tiendas vereis un platillo o sitio especial para dejar el dinero cuando se paga.
  • Si vas por la calle y te pasa una ambulancia o coche de funeraria al lado siguiendo tu camino, malo. Imaginaos la reacción en cadena en una calle grande...
  • Si limpias las miguitas de la mesa con la mano atraerás la pobreza o una discusión y si la limpias con un papel tendrás discusión fuerte asegurada. Yo, en mi papel de patriarca, procuro no limpiar la mesa para no tener que discutir con nadie.
  • Si eres moza casadera no te sientes en la esquina de la mesa en las comidas o permanecerás soltera durante siete años. Ahora en casa lo que es mozas casaderas ya no quedan.
  • Y otra para chicas. Si cuando barres dejas la basura en el recogedor te tocará mal marido. Voy a preguntar a Irina que tal se le daba lo de barrer, me parece que mal dado lo que le ha caido encima.
  • Y si por despiste te pones la ropa al reves serás golpeado. Supongo que te verán como un poco corto y por tanto víctima fácil.
  • Y luego hay muchas mas conocidas como las relacionadas con la sal, gatos negros, paraguas...

Y bueno, por contar podríamos hacer un blog sólo dedicado a esto. Así que ya veis, además de las precauciones cotidianas hay que tomar las parapsicológicas. Si es que en este país uno no puede dar abasto...

2 comentarios:

  1. Aqui en Letonia, tambien tienen el mismo sistema para la hora de pagar: un platito. Hace un par de dias, una cajera no queria coger el dinero de un compañero de trabajo (español) porque se lo estaba dando en la mano y no en el plato. Es que 40 años juntos, se nota ...

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo de otra superstición que consiste en que cuando señalas en tu propio cuerpo dónde le han herido a alguien, hay que "borrar la herida" barriéndola con el dorso de la mano.
    No sé hasta qué punto está extendida ésta. :)

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Otros blogs de interés

Y unos consejos publicitarios...

Nos visitan:


Locations of visitors to this page
Estadisticas Gratis