El Tiempo St. Peterburg

Conoce a los grandes maestros de la pintura rusa...

Últimas entradas

sábado, 21 de abril de 2007

Under Pressure

Una de las principales pandemias que afectan a la población de esta ciudad (tuberculosis y cirrosis aparte) es un mal al que he bautizado como "migraña báltica" y creo según se me ha dicho es causado por las caidas de presión atmosférica. Ayer fué un día de estos. Si no te has puesto el despertador despiertas una o dos horas más tarde de lo normal y pasas el día bastante espeso, con las facultades mermadas y dolorcillo de cabeza. En el metro veías al personal caer en profundos sopores y Irina me comentó que gran parte de su alumnado matutino había faltado a clase ante la imposibilidad de abandonar su lecho de sopor.

O quizás es la ciudad misma que roba las energías.

Cuenta la leyenda que cuando el zar Pedro el Grande ordenó la construcción de su Venecia del Norte miles de trabajadores fueron desplazados desde todo el país a una zona pantanosa e insalubre. Hubo que llenar lagos y alisar colinas. Malaria, disentería y desnutrición causaron estragos y los castigos a los menos sumisos iban desde los azotes a la ejecución pasando por la mutilación. Algunas fuentes estiman en 30.000 los fallecidos en la construcción de la ciudad. Y según me contaron cuando alguien moría su cadever erá echado a los cimientos.

Tenemos pues una ciudad cimentada sobre miles de cadaveres con toda lo que ello supone... ¡Algo así como la urbanización de "Poltergesit" pero a saco!.

Parece ser que entonces la solución es funcionar a base de té o café. Y es por eso que tenemos la ciudad llena de cafeterías: para compensar la vitalidad que nos es absorbida por los difuntos.

Por mi parte ayer me afectó esta migraña báltica y tuve una clase de ruso de lo más torpe. Tanto que cuando llegue a casa, entre deprimido y confuso, me cogí unas tablas de vocabulario y me puse a comprobar cuantas palabras en ruso sabía ya (traduciendo del español al ruso). El resultado es que ya controlo más de 300 palabras de vocabulario básico. No es tanto si tenemos en cuenta que un vocabulario mínimo oscilaría entre las 700 y 800, pero bueno, pensemos que llevamos la mitad del camino andado.

Por último os dejo un par de enlaces con algo de información sobre la construcción de Peter:

6 comentarios:

  1. Miguel! Con dolor de cabeza llegaste a casa y te pusiste a traducir mas de 300 palabras? Cuanta voluntad:)

    ResponderEliminar
  2. Va, ánimo, que no te darás ni cuenta y ya estarás leyendo dostoyevski en V.O. sin subtitular de aquí a cuatro días.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos.
    Quizás no me expliqué bien, no me puse a traducir 3oo palabras. Cogí unas tablas de vocabulario que tengo en español (algo así como las 800 palabras que hay que saber para defenderse en cualquier idoma) y empecé a comprobar cuantas sabía en ruso... de todos modos no deja de ser un arrebato, si... :-P
    Pero he trazado un nuevo plan, me voy a bajar la saga de Star Wars en ruso (que como todos sabeis son peliculas que tienen todo lo que hay que saber en esta vida) y en homenaje a la patria un par de Tarkovsky. Yo creo que con esto...
    Piano piano si va lontano...

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel,

    Estoy leyendo con mucho interés tu blog y me han entrado ganas de hacer uno a mí.

    Yo he estado viviendo en San Petersburgo desde enero hasta finales de abril y lo primero que me mató pero literalmente fue esa famosa presión atmosférica o migraña báltica como tú la llamas. El que no la ha vivido no sabe bien las dimensiones de este fenómeno, pero a mí me ha dejado cao mentalmente.

    Así que aunque suene freak entiendo lo que has hecho con las tablas de vocabulario en plan ruso, saltándose la ortodoxia de las teorías contemporáneas del aprendizaje de lenguas extranjeras.

    Recuerda, eres un valiente.

    Un besazo y a empaparte

    ResponderEliminar
  5. Me vas a subir los colores mi anónimo lector...
    :-P
    Si vais a decir cosas buenas dejad el contacto para al menos agradeceroslas.
    :-D
    Y si haces el blog manda la dirección para ponerte en los enlaces.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel,

    Me llamo Victoria y he estado trabajando como profesora de español en el centro de lengua y cultura Adelante, supongo que te suena.

    Después me fui a Moscú para seguir trabajando pero algunos problemas de salud me han hecho volver a España antes de lo previsto.

    Rusia es un país apasionante, decididamente apasionante, vívelo como solo se puede vivir esto: desde el corazón, porque en cuanto entra la racionalidad podrías comenzar a devorar a tus contemporáneos europeos.

    Un besazo y a seguir dándole

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Otros blogs de interés

Y unos consejos publicitarios...

Nos visitan:


Locations of visitors to this page
Estadisticas Gratis