El Tiempo St. Peterburg

Conoce a los grandes maestros de la pintura rusa...

Últimas entradas

viernes, 29 de febrero de 2008

Un año y un día.

Hoy cumplo un año y un día de exilio en San Petersburgo.

Me invitan a que haga una reflexión crítica sobre el tiempo pasado hasta ahora. Me parece que sería un poco aburrido para todos nosotros. Para eso se pueden consultar los "posts" anteriores. Baste saber que el tiempo ha pasado rápido y que ha habido días buenos y malos como los hubiera habido en cualquier otro lugar. Ahora estoy tranquilo. La mayoría de las veces somos nosotros mismos los que nos creamos problemas simplemente por no querer aceptar la realidad de las cosas. En términos budistas "ser ecuánime". Es bueno recordarse de vez en cuando algo tan simple como que uno no está en España.

¿Y el futuro?. Seguro estoy aquí hasta el verano. Luego no lo sé. Vivir aquí como profesor no da para mucho, tan solo para vivir al día. Por otro lado soy bastante dueño de mi tiempo, lo cual es muy valioso. Pros y contras, como todo en la vida. La cuestión es saber lo que uno quiere. Ese generalmente es el mayor problema que tenemos las personas (o más bien, los que vivimos en el primer mundo): no saber lo que se quiere de la vida y si lo sabes no tener la fuerza de voluntad para hacerlo. Y lo peor de todo: caer en la autoflagelación al reconocer lo anterior. Pero bueno, esto es "psicología de bolsillo" que seguramente no interesará al lector.

"Pajas mentales" aparte, espero seguir escribiendo sobre temas que resulten de interés al lector. Sobretodo me quiero centrar en reflejar la experiencia de las personas reales que me encuentro en mi camino. Personalmente me parece más valido el testimonio del veterano de guerra que las memorias del general de turno o el sesudo análisis histórico. Me viene a la mente la microhistoria que aprendí en la facultad o la intrahistoria de Unamuno. Algo en esa línea, pero sin pretensiones. El blog comenzó con la única pretensión de que mis amigos supieran de mí y de mis andanzas por estas tierras, como medio para diregir mentalmente esta experiencia y para contaros las mismas cosas que voy aprendiendo. El número de amigos, conocidos y desconocidos ha crecido. Más de 11.000 visitas durante este año, no sólo desde España sino desde diferentes países del mundo, en especial desde la América Latina. No puedo sino estar bastante contento con el seguimiento del blog. Todos tenemos nuestro ego. :-)

En fín amigos. Un saludo a todos, gracias por sus visitas y espero que sigan disfrutando de estos Diarios Rusos.

Por lo demás, como decía la canción: che sará, sará...

2 comentarios:

  1. Feliz aniversario (si es que un español, por celebrar algo, busca cualquier excusa).
    Aunque no escribamos comentarios, te seguimos leyendo asiduamente.

    Saludos desde (por ahora ;-)) Asturias

    ResponderEliminar
  2. Felicidades, lo has conseguido a pesar de que estar en Rusia es como estar en otro planeta. Lo digo por experiencia.

    Yo también viví allí, y lo peor de todo es que quiero volver.

    Pero te entiendo cuando dices que la vida del profesor no da para mucho. Yo también estaba como profesora, así que me veo reflejada.

    ¡¡¡Rusia esa gran contradicción, síguela amando!!!

    Un abrazo,
    Vica

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Otros blogs de interés

Y unos consejos publicitarios...

Nos visitan:


Locations of visitors to this page
Estadisticas Gratis