El Tiempo St. Peterburg

Conoce a los grandes maestros de la pintura rusa...

Últimas entradas

martes, 12 de junio de 2007

Día de Rusia y Otros Asuntos Cotidianos

Buenas tardes a todos.

Hoy aquí es otra vez fiesta, el Día de Rusia, la fiesta nacional del país. Seguramante me direis que desde que he llegado aquí, y según se ve en el blog, no he cogido mas que festivos y que con tanto día de fiesta este país debe ser la monda. Pero no se engañen, aquí raro es el día de fiesta que cierra algo.

Por ejemplo, esta mañana hemos ido al mercado de Yunona, que es como algo parecido a un rastro pero mejor montado. A la entrada del mercado encantramos a gente que monta el tenderete en el suelo y vende cualquier cosa: insignias sovieticas, cinturones militares, libros viejos, camaras fotograficas viejas y de super8, relojes y, en resumen, todo tipo de zarrio viejo o usado (hasta una había vendiendo aparatos para tomar la presión). A mi este es el tipo de mercadillos que más me gustán porque es donde puedes encontrar los objetos más inverosímiles.

Luego podemos acceder a un mercado en el que ya hay unas estructuras con puestos fijos. Basicamente se vende tema relacionado con informática y telefonía movil, ropa (desde trajes hasta piel) y bicis. Yo en un puesto de ropa militar me he comprado la clásica camiseta a rayas de marine ruso (sin mangas, más macarra todavía) y en otro lado una del Zenit (el equipo de fútbol local) pero talla infantil, ya que aquí tiran de tallas camisón y es pena porque algún merchandasing rollo soviet es bastante curioso. También había una tienda de cds y dvds con cosas bastante tiradas. Ya he fichado los dvds de Star Wars a unos 4 euros cada uno. Tranquilos, tienen subtítulos en inglés y me vendrán estupendo para aprender el ruso (si sólo me los quiero comprar por eso, hehehe...). Llegados a este punto tengo que comentar un fenomeno muy curioso que ocurre con los dvds aquí, y es que aún está la peli en los cines que en las tiendas ya puedes encontrar el dvd (p. ej. Shrek III) y a unos 6 euros... a mi que no me parece muy legal, pero es que lo encuentras en todas las tiendas. Yo creo que debe ser que como aquí no hay SGAE ni Teddy Bautista pues, digamos que todo es más fácil.

Luego a la vuelta hemos pillado la fragoneta, la cual, para no pillar atasco se ha subido por la aceras y por ahí que iba conduciendo tan fresca (y no despacio). Con el tiempo que llevo ya aquí, cuando pasan estas cosas como mucho me sale un suspiro. Y más cuando me dice Irina lo típico de ""Esto en Europa no se puede hacer", a lo que uno responde "No, hija, no. Ni se nos pasa por la cabeza de la que nos pueden meter". Mira. De hecho ayer, cuando volvíamos de comprar (insisto y aclaro: por la acera) nos vino un coche embalado de frente, de esos de lunas tintadas negras que tanto gustan por aquí. Así que no sólo cuidado al cruzar la calle sino en todo momento.

Y esta tarde velada casera en la que ya me he obligado a escribiros este post, forzandome a salir de este sopor inducido por esas malditas antenas. ¿Y este que dice ahora?. Pues que sepais que por aquí circula una leyenda urbana (queda pendiente un post sobre supersticiones y otro sobre leyendas urbanas) en la cual se dice que en tiempos de la URSS se desarrolló un sofisticado mecanismo de control de masas. La cosa consistiría en una red de antenas (de microondas o algo así) distribuida por toda la ciudad que se activaría en momentos clave, fiestas de guardar, fines de semana, visitas de peces gordos y celebración de eventos importantes. Estas emisiones provocarían un sopor en la población que evitaría que se pusiesen demasiado revoltosos o broncas. Los días de fiesta para que los bolingas les de pereza armar bronca y los de actos oficiales para que la gente en vez de manifestarse se quede en casa en el sofá viendo los programas humorísticos que aquí tanto gustan (como ahora mismo están haciendo la suegra y la mujer). Dicen que mucha gente escapa a la dacha los fines de semana para escapar de estas malévolas ondas. Y esto no me lo invento, que me lo han contado.

Por lo demás comentaros que hace buen tiempo. Ha hecho unos días de calor y ahora rondamos los 20 grados con airecillo fresco. Para ir con la "rebequita"vamos, pero bien. Ya estamos entrando en las famosas "Noches Blancas", lo cual significa que durante unas semanas no se hará totalmente de noche debido a nuestra cercanía al círculo polar (pensar esto acojona cara al invierno ¿eh?). Para alguien como yo, que le encanta dormir a oscuras, vivir en un país que no conoce el concepto persiana en esta época es complicado. Por suerte tengo un antifaz cortesia de British Airways que me ayuda en este trance. La pinta que debo tener de locaza adicta al prozac debe ser tremenda.

Por último comentaros que estoy leyendo una "punsetada"* que me tiene bastante interesado: Flow (fluir) de un tal Mihaly Csikszentmihalyi. Basicamente son las conclusiones que se han sacado después de un estudio a lo largo de todo el mundo sobre lo que hace feliz al ser humano (alcanzar lo que el autor llama "estados de flujo", de ahí el título). Algunas ideas son muy interesantes lejos de los tópicos de los manuales de autoyuda. Al que le pique la curiosidad que vea esta entrevista al autor realizada por nuestro gurú favorito.

Siguiendo esta línea metafísica ahora creo que me veré una peli que me acabo de bajar de la mula. Se llama "Sabiduría Garantizada" y parece ser que cuenta las peripecias de dos alemanes en Japón (en concreto en un monasterio zen) en tono de comedia. Suena interesante.

Forasteros en tierras extrañas...

*Punsetada: dicese de cualquier expresión intelectual científica (libro, articulo, documental, opinión... etc.) en la línea de las tratadas en el programa de TV Redes de Eduard Punset.

El autor ha de confesarse "punsetiano" y "cebrianista".

3 comentarios:

  1. Lo que me he reído con lo de la "punsetada", jajaja

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mijail. Antes de nada, decirte que he llegado a tu página por casualidad, pero tus diarios son muy amenos. Yo mismo estoy estudiando ruso y sé a lo que te enfrentas. Paciencia.

    Te podría pedir un favor? Si no puedes, no pasa nada. Sé que vives en Peter, pero ¿tienes acceso a guía telefónica de Moscú? Si es así, podrías buscarme un nombre? "Hernandez Medina". No sé cómo lo habrán pasado a cirílico. Es el nombre del tío de un compañero de trabajo y un niño de la guerra que perdió contacto con la familia. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola gente, mis enhorabuenas por el blog.
    Bueno el caso esque os escribo para que me ayudeis en un asunto por favor es muy urgente para mi y muy necesario, he estado buscando desesperadamente en google y no he encontrado nada. Y bueno el caso es que vivo en España y estoy buscando a una persona en Moscú, que esta en la carcel. Y bueno ya no a donde llamar para que me ayuden, me han aconsejado que llame a la policia moscovita pero tapoco se el numero...Asique si alguien me pudiera facilitar el numeo o ayudarme en lo que fuera se lo agradeceria muchisimo...Gracias de antemano.
    mi email es: gr_taro@yahoo.es

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Otros blogs de interés

Y unos consejos publicitarios...

Nos visitan:


Locations of visitors to this page
Estadisticas Gratis