El Tiempo St. Peterburg

Conoce a los grandes maestros de la pintura rusa...

Últimas entradas

domingo, 11 de marzo de 2007

Muerte y Rito en Rusia

Debido a los luctuosos acontecimientos de los últimos días se despertó mi interés por como se trataba el tema de la muerte en Rusia y que creencias y tradiciones había respecto a la única certeza que tenemos en esta vida (que es que tiene un final, claro).

Esta mañana después de desayunar le he pedido a Irina que me contase cual es la cultura que rodea a la muerte en Rusia intentando dejar de lado en lo posible sus creencias personales. Y estas son algunas de las cosas que me ha contado:

La primera cosa que se ha de hacer cuando fallece alguien es tapar los espejos y otras superficies reflectantes de su casa. ¿Motivo?. Más o menos la mitad de la población cree que es para que cuando el espíritu del difunto vuelva a su casa no se asuste al no verse reflejado. Otra parte cree que puede perderse entre los espejos y quedar allí atrapado. Y una parte también tiene miedo de que el difunto se lo lleve a través del espejo. La cuestión es que parece ser que en cada casa puede haber un viejo espejo que absorba la energía de sus habitantes y la causa sería que en dicho espejo habita el espiritu de un familiar.

El muerto ha de ser enterrado en los tres primeros días posteriores a su fallecimiento. Además de seguir el procedimiento habitual de celebrar el funeral con el cuerpo del difunto presente y luego llevarlo a enterrar, también se pueden simultanear los dos acontecimientos quedando algún familiar con el cura mientras celebra la misa mientras el resto van al entierro.

Después del funeral se ofrece una recepción en casa con comida y bebida (estilo a lo que vemos en las películas americanas) en la que sería tradicional servir para comer crepes (blini) sin relleno alguno y arroz con pasas (kuchiá) y parar beber un vino de iglésia (kagoi) que es un tinto dulce y graduación alta (unos veinte grados). Este kagoi es el vino que se usa también en las comuniones. En esta recepción obviamente se sirven más cosas pero parece ser que lo anterior sería lo tradicional. La recepción puede acabar acabar convirtiéndose en una fiesta (para bien o para mal) ya que es motivo de reunión de familiares que puede que haga mucho tiempo que no se hayan visto. Existe cierta idea de que antes de la llegada del cristianismo la celebración del paso a la otra vida tenía un carácter más alegre.

Al noveno día del fallecimiento hay otra segunda reunión menos abundante y el cuadragésimo día una tercera en la que ya sólo se suelen juntar lo más allegados para recordar al difunto y visitar el cementerio. En la visita al cementerio (sea este día, sea también el Día de Todos los Santos o el aniversario del fallecimiento) se bebe vodka y se come pan o alguna otra cosa recordando al fallecido y sobre la lápida de éste se le deja una copita de vodka tapada con un trozo de pan. Esta copita esta presente también en casa del fallecido durante estos cuarenta días junto a un cirio que se enciende cuando se reune la familía en recuerdo del fallecido.

La idea detrás de estas reuniones en recuerdo del difunto parece ser que es ayudarle en su transito en el otro mundo, o dicho de manera más prosaica, ayudarle a escalar posiciones (o subir círculos si preferís una imagen mas "dántesca") . Ayuda también a esto encargar misas por el difunto o pedir al sacerdote (previo pago claro está) que mecione a éste en sus rezos durante las misas de cuarenta días.

A un nivel más esotérico se dice que el tercer día se va el cuerpo vital del difunto, el noveno el astral y el cuadragésimo el mental.

Si todo el ritual se cumple correctamente el espiritu del difunto marchará hacia el otro lado sin más problema. Decimos esto porque también se dice que si no se cumplen estos rituales el difunto puede quedarse en casa, sobretodo en casos en que ha habido mala muerte (asesinato, suicidio, enfermedad dolorosa, muerte prematura...) y es necesario dar paz al espiritu del fallecido.

Además inquieta bastante la idea de tener al abuelo dando por saco en casa por los siglos de los siglos...

En fín, así me lo han contado. Y aún me quedarían por comentar historias como porqué ponen a los muertos trajes de papel o la de la viuda y el billete de loteria, pero no quiero alargar más el post. Lo dejaré para otro día. Por lo demás, si funcionase lo de los comentarios seguro que habría aportaciones interesantes. A ver si hay suerte.

Alé pues. Esta noche a dormir bien y no se miren mucho en el espejo, no vaya a ser que haya alguien :-P

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante tu post sobre los rituales funerarios tradicionales en Rusia. Me sorprende ver que la cifras que das de 3 dias,9 dias y 40 dias se suelen repetir en distintas culturas y tradiciones.
    Cuando has comentado que se referian a el cuerpo vital, astral y mental me ha sorprendido y queria preguntarte de donde has sacado eso, si esa interpretacion es tambien de la cultura rusa.
    Gracias.

    Ramon

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón y gracias por tu visita.

    Lo de los tres cuerpos proviene más de tradiciones esotéricas. A nivel popular podríamos generalizar en que los plazos de tiempo marcan diferentes etapas en el proceso de distanciamiento del alma del difunto respecto a este mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha ayudado muchísimo para hacer un trabajo sobre el tema.
    Enhorabuena por como escribes y por la forma tan amena de explicarlo.
    Gracias a ti el proyecto ha sido mucho menos aburrido.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Otros blogs de interés

Y unos consejos publicitarios...

Nos visitan:


Locations of visitors to this page
Estadisticas Gratis