El Tiempo St. Peterburg

Conoce a los grandes maestros de la pintura rusa...

Últimas entradas

martes, 30 de diciembre de 2008

Cenas de Navidad

Durante la última semana de clases me dió por preguntar a los estudiantes como iban a celebrar la cena de fin de año, por eso de comparar con lo propio. 

En mi caso las cenas navideñas en casa han sido siempre bastante" minimalistas", nunca en lo que se refiere a la comida por supuesto, pero sí en cuanto a comensales: padres e hijos y gracias. Con la diáspora de los hermanos las cenas de navidad se han visto muchas veces reducidas a padres e hijo/a (sin contar mascotas). Pero para mí que en el resto de las cenas de Nochevieja españolas predomina la familia extensa o los amigos. Es una noche para reunirse gente. Quizás me equivoque.

Volviendo a mis estudiantes. Pocos, muy pocos, iban a celebrar la cena de fin de año con más personas que su estricto nucleo familiar y en muchos de los casos ni esto, "con la madre y abuela" escuché en varias ocasiones. Mucho divorcio. Como los chicos tienen la manía de casarse y preñarse jovenes y rápido luego pasa lo que pasa. La gran mayoría de las veces es el segundo matrimonio el que dura porque se llega aprendido (o escarmentado). Después de las campanadas muchos, sobretodo los más jovenes, saldrán a pasear a las calles y tirarán fuegos artificiales.

Miren. Puede que idealice el asunto pero es que una fiesta con cuatro gatos no es una fiesta. Para celebrar una buena fiesta hace falta gente, por eso siempre he echado de menos en las cenas navideñas más familia o más amigos. Una nochevieja que es como cualquier otra cena pero con más comida es un poco triste.

¿No nos volveremos cada vez más "autistas"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Otros blogs de interés

Y unos consejos publicitarios...

Nos visitan:


Locations of visitors to this page
Estadisticas Gratis