El trabajo se acumula.
Confiaba en que teniendo el fín de semana libre podría hacer un post decente pero al final el tiempo se ha escapado de mis manos como si fuese agua.
Gran parte del tiempo ha sido dedicado al estudio del idioma. Aprovechando el tiempo disponible he optado por meterle un buen empujón a la adquisición de vocabulario (concretamente verbos) y así he estado, cual hacker intentando reventar un protocolo de seguridad, pues así he estado yo machacándome el cerebro. Es que no se si os comente que me hice por curiosidad con un libro titulado "Aprenda un idioma en 7 días" escrito por un tal Ramón Campayo y que básicamente propone técnicas de memorización, lo cual es la especialidad del susodicho (Campeón y Recordman Mundial de Memorización).
La cuestión parece estar en asociar la palabra extranjera a aprender (como nos suena) con una nuestra y contra más rara mejor, ya que parece ser que los datos que mejor "graba" nuestro cerebro son los que se salen de lo normal (Realmente esta idea ya la había leido en otros libros sobre el cerebro). Así el autor nos facilita unas tablas de lo que sería un vocabulario básico para defenderse en un idioma y poder empezar a hablar en plan Tarzán (unos 800 y pico términos).
Así tendríamos: la palabra tal y como se escribe en su idioma->la palabra como nos suena en español->latraducción->y la imagen que creamos asociado al sonido de la palabra.
Obviamente no he seguido el reto del autor de intentar aprender el ruso en 7 días porque por un lado ya es árduo currarse las tablas y en especial las asociaciones de ideas y por otro la estructura fonética del ruso llega a ser bastante alejada de nuestros parámetros por la asociación de sonidos y la longitud de las palabras (quizás por ser más cercano al griego que al latín). Mi ejemplo favorito es el verbo "viajar" que en ruso se dice "putisiestvavach" aquí lo único que se me ocurrió fue "Puta-Siesta-Babas", chocante es, pero fijaos que son 3 palabras para recordar una... Y otro cantar sería la gramática, pero eso para otro día.
Así que así estoy yo ahora con mis listaditos de vocabulario dale que te pego, sobre todo en los largos trayectos de metro. Y ya me he hecho con unos 130 verbos en infinitivo. Pero esto tampoco siginifica tanto ya que hay que aprender a usarlos (después del atracón, la digestión). Mi situación linguistica actual es que que empiezo a diferenciar las palabras que aprendo en las frases y a veces a intuir de lo que se está hablando. Tened en cuenta que cuando uno aprende un idioma primero lo chapurrea y luego lo empieza a entender, pero lo que uno no puede es entender palabras que nunca ha aprendido a no ser que sea tan listo como Antonio Banderas en "El Guerrero Nº 13". Existe el mito de que aprender un idioma en el extranjero es más fácil o rápido, pero sino adquieres unas bases teóricas previas ya puedes esperar a que te ilumine el Espiritu Santo.
Por otro lado y haciendo mi particular homenaje al Día de la Victoria me he visto la peli de "El Hundimiento". Me parece altamente recomendable como documento histórico y como constatación de que lo que mal empieza mal acaba. O más concretamente lo que comienza de manera enferma acaba de manera igualmente enferma. Sobran más comentarios. Si podeis echádle un vistazo.
Por último ayer vimos Eurovisión a ratos. Patético. Vimos un rato de las votaciones en las cuales los países balcánicos se votaban entre ellos (y hace 4 días se daban de leches) o por ejemplo Israel mándaba votos a Ucrania, Bielorrusia y Rusia (de donde procede mucha emigración al país). ¿Una pista de por donde van a ir las votaciones del parlamento europeo?.
Pero si bien esto es de risa más lo fueron los notas esos que mandasteis. Por favor. ¿Qué esperaban de cuatro sílfides vestidos de blanco nuclear interpretando un hit de verbena de pueblo?. El sonidito a lo Bisbal, la guitarrita española... no dejamos el cargante rollito latinoy seguimos machacando el tópico. Observese como a Irlanda, que interpretó un tema folkie-céltico, también le dieron el palo. Puede funcionar una vez pero démonos cuenta de que no interesa el folklore ajeno, para eso ya están los Festivales de Jaca. (Que le pregunten a Peret o Remedios Amaya).
Rusia quedó en tercer puesto porque metieron a tres adolescentes mórbidas de mirada turbia, con trajes de colegiala y cantando una canción a lo spice girls que se puede bailar en cualquier disco del globo.
Para que quede más claro:
¿Estamos?. Pues a ver si tomamos nota para el próximo año.
Que sea leve la semana.
Al menos no ganó la Ceduchka esa con el Russia Goodbye o lo que quiera que cantase.
ResponderEliminarPues si que si, la gramática rusa de los verbos no es muy dificil, pero cuando te dicen lo de los perfectivos y los imperfectivos, es decir que hay dos verbos en ruso para cada uno de los españoles, según el significado de la frase ....
ResponderEliminarY mi profe ya me ha amenazado con los verbos de movimiento (que si vas pero no vienes, que si vienes y vuelves...).
ResponderEliminarÉ un mondo dificile,e vita intensa...
:-D
Pues sí que fue curioso lo de Eurovisión, sí. Hace años que no lo veía, y ahora se permite que el populacho, al menos en España, vote por sms.... ¿Sabeis qué votamos los españoles? Por supuesto, 12 puntos a.... ¡RUMANÍA!...jeje Si dejaran participar a Ecuador...
ResponderEliminarSaludos, Miguel, de un viejo compadre del MM y asíduo de la CT. (y vale ya de siglas)
Joer! He pasado por tantos bares que me cuesta cuadrar las siglas
ResponderEliminar:-D