El Tiempo St. Peterburg

Conoce a los grandes maestros de la pintura rusa...

Últimas entradas

domingo, 20 de mayo de 2007

Historias de Pioneros

Ya está haciendo unos días primaverales estupendos rondando los 20 grados y con solecito. De vez en cuando se nubla la cosa pero ya se puede ir a cuerpo.

Siempre hay algo que celebrar por aquí y ayer fué le Día de los Pioneros. ¿Pioneros de qué?. Le preguntaba yo a mi señora. ¿De Siberia?. ¿De la colonización del este asiático?. Cuéntame mujer quienes eran esos pioneros...

Los Pioneros o Jóvenes Pioneros eran, en pocas palabras, los Scouts rusos y a estos vinieron a sustituir después de la Revolución siendo su fecha de fundación el 19 del Mayo de 1922 (interviniendo en esta la mujer de Lenin). Hasta la disolución de la organización en 1990 podríamos decir que todos los chicos de la época soviética pasaron por los Pioneros.

¿Como funcionaba esta organización?. Creo que es interesante echarle un vistazo. Sobre la edad de 9 años (aquí 4º grado) la maestra de la escuela preparaba una lista de candidatos de la clase a entrar en la organización dividiendo a estos en 3 grupos:

  • Un primer grupo con los mejores estudiantes. Estos eran inscritos los primeros de la clase entre enero y febrero. Para estos se celebraba una pomposa ceremonia en el Palacio de los Pioneros (sede de la organización en la ciudad).
  • Un segundo grupo con la mayoría de estudiantes. Erán inscritos a lo largo de la primavera y la ceremonia se celebraba en la escuela con menos boato.
  • Y el grupo de los rezagados de la clase. Mal vistos. A estos se les dejaba los últimos, casi a final de curso y se les inscribía mas discretamente.

En la ceremonia de entrada a la organización los jovenes hacían la solemne promesa de amar y servir a la madre patria y al partido. Después de la promesa se les imponía un pañuelo triangular de raso rojo que se suponía provenía de una bandera soviética. Este pañuelo era el símbolo principal de la pertenencia a la organización y debía ser cuidado y conservado con esmero, estando mal visto el llevarlo descuidado o en mal estado. El problema es que con el paso del tiempo el pañuelo se iba deteriorando y los pobres niños se las veían negras para intentar tener el pañuelo presentable hasta que descubrían que podían comprarse otro.

Respecto a la organización era fuertemente jerarquica. Cada clase se dividía en grupos de 5-6 personas, se llamaba a estos grupos "eslabón". Cada eslabón elegía un lider. Los lideres de toda la clase se reunían en comité en el que además de estos estaban un jefe de la clase y un representante de la clase ante la drusina (elegidos por toda la clase). Cada año se reelegían cargos.

La drusina o hermandad de los pioneros de la escuela era algo así como el comité central de pioneros de la escuela. La drusina se reunia una vez cada una o dos semanas y su trabajo era controlar y promover diferentes actividades para los alumnos. Estas actividades podían ser concursos de diferente tipo (imprescindible era el concurso de desfiles, de los cuales había campeonatos hasta nivel nacional), visitas culturales... etc. Luego cada representante de la clase era además responsable de una area concreta (el mencionado concurso de desfiles, relaciones con otras escuelas, club de la amistad internacional...).

La drusina decidía y las ordenes erán transmitidas a lo largo del escalafón hasta llegar a los miembros de los escalones. La estructura funcionaba como un reloj. La drusina llegaba a tener atribuciones como al de reprender a los alumnos más díscolos o problemáticos (solo verbalmente y llegando a poder arrebatar el preciado pañuelo rojo).

Luego había campamentos de verano y algunos que duraban todo el año de los que el más famoso era el campamento internacional de Artek, en Crimea. Una verdadera ciudad de Jovenes Pioneros en la cual se combinaba una ferrea disciplina con infinidad de actividades y cursos.

Sobre la edad de 14 años, si uno quería (o el que quería vivir bien) podía entrar a formar parte del Komsomol, las juventudes comunistas. Para entrar era necesario hacer examen que consistía en memorizar las 10 páginas de estatutos de la organización. El paso por el Komsomol era imprescindible para poder pertencer luego al Partido Comunista.

Así me lo ha contado mi señora que fué miembro activo de estos Jóvenes Pioneros. Me comentaba que la vida de esos chicos estaba repleta de actividades y que al desaparecer la organización ha quedado un hueco en este aspecto que nadie a cubierto. No se organiza nada para los chicos y la gente echa de menos a esos Jóvenes Pioneros. No queda tanto el recuerdo de esa parte doctrinal sino el valor más social de la organización.

Yo por mi parte no llegué ni a Jóven Castor. Pero eso ya es otra historia.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también fui pionero, soy chileno y estuve en 1979 en Artek.

    Si alguno de ese tiempo se quiere contactar conmigo e intercambiar historias y fotos, me puede escribir a udogon@gmail.com

    Udo Gonçalves

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy nicaraguense y estuve en 1987 en ARTEK me gustaria saber si alguien tiene fotos o videos de ese campamento ya que ese recuerdo lo llevo solamente en mi memoria y en mi corazon, fue una expeiencia inolvidable. escribir lilianalatino@yahoo.es

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Otros blogs de interés

Y unos consejos publicitarios...

Nos visitan:


Locations of visitors to this page
Estadisticas Gratis