El Tiempo St. Peterburg

Conoce a los grandes maestros de la pintura rusa...

Últimas entradas

jueves, 26 de abril de 2007

Partida de Caza

1983. Un tren proveniente de la URSS atraviesa el paisaje invernal polaco. En un compartimento un joven comunista francés y Evgeni Golozov, miembro del comité central, evocan la figura de Vassili Alexandrovitch Tchevtchenko, un hístórico de la revolución y veterano miembro del partido. En el compartimento anexo Vassili Alexandrovitch, aquejado de una parálisis facial escucha impasible la conversación y recuerda. Recuerda su infancia, a su abuelo, su encuentro con Lenin, la historía de la URSS de la que él ha sido participe y el amor perdido, la figura de la desaparecida revolucionaria Vera Nikolaivena Tretiakova.

El tren llega a su destino. Se ha organizado una partida de caza en honor a Vassili Alexandrovitch, en ella participarán un grupo de veteranos de diferentes países de la Europa del Este cuyo nexo de unión es que un momento dado sus vidas se cruzaron con la de Vassili Alexandrovitc. Todos ellos irán recordando a lo largo de la narración estos acontecimientos y la amistad que a él le deben. Junto a estos llegará también el que será sucesor de Vassili Alexandrovitch en sus obligaciones en el partido, Serguei Chavanidze.

Era muy joven cuando leí Partida de Caza, cómic dibujado por el yugoslavo Enki Bilal y guionizado por el francés Pierre Christin. Pese a no tener mucha idea de la historía y política de la Europa del Este (tampoco tengo mucho más ahora) recuerdo que me fascinó tanto a nivel argumental como gráfico. La intriga es una excusa para recorrer pasajes de la historia de la URSS y el bloque soviético y la atmosfera onírica creada por Bilal es apasionante. La esfinge que es Vassili Alexandrovitch, mudo e impasible, hace que el personaje sea aún mas fascinante. Tan sólo la presencia del fantasma de Vera Nikolaivena en su mente nos hace intuir el dolor que padece el personaje. El poder no sólo corrompe sino que puede llegar a destruir las almas de aquellos que lo detentan.

Lo que además hace interesante leer Partida de Caza es la época en que fué realizado, seis años antes de la "caida del muro", y que hace que en muchos momentos pueda parecer premonitorio.

En resumen, Partida de Caza es un cómic del que vivamente recomiendo su lectura. A algunos quizás les parezca demasiado denso, a otros más informados quizás algo superficial pero creo que a todos hará pasar un buen rato.

En la editorial

Sobre Enki Bilal

Aquí sin embargo lo ponen como un zapato

1 comentario:

  1. tengo bastante deseo de leer este comic,cuando supe de el en verdad me fascino el compendio de imagenes que me presentaron.fue en un programa de tv dedicado a Bilal

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Otros blogs de interés

Y unos consejos publicitarios...

Nos visitan:


Locations of visitors to this page
Estadisticas Gratis